“Vence reposicionó a HORCAS de vuelta” Entrevista+ foto cobertura

Horcas en Flores: fotos y entrevista

Este sábado 16 de septiembre HORCAS festejó los 20 años de VENCE en el Teatro Flores, disco emblemático en su carrera. Fue un concierto muy especial recordando a aquel disco y todos los clásicos para la banda fundada por el eterno Osvaldo Civile mientras esperamos el nuevo material. En la previa charlamos con los miembros de la agrupación, emblema del metal nacional.

BAEF: ¿Qué tiene de especial “Vence” en toda su discografía? ¿Qué lugar ocupa en el?

Walter Meza: Este año se conmemoran 20 años de un disco que se grabó en 1997. Horcas desde 1992 hasta 1997 no grababa discos porque no podía equilibrase en la formación. Y tenía que grabar uno. Fue un disco que reposicionó a Horcas de vuelta. También fue el disco del que yo participe por primera vez. Se dio a la luz un disco con canciones que se venían tocando hace tiempo en vivo, pero no en estudio hasta ese momento.

Sebastián Coria: “Vence” se llama así porque Horcas venció a todos esos años sin grabar.

WM: Es un disco porque marcó la vida de todos nosotros y reposicionó a la banda. Después de ese disco fuimos soporte de PANTERA en parque Sarmiento y ahí Horcas se reposiciona en un ambiente donde la gente pensaba que Horcas no tocaba más. Después del Metal Rock Festival (1996, Obras) la gente pensaba que no tocábamos más. Ahí entramos como un disco realmente emblemático, y muy querido porque hay canciones que siguen vigentes cómo Resistencia, Argentina, Tierra de Libertad, Mentes Perversas, Miserable, No te dejes influenciar, etc

Horcas

MM: ¿En cuanto al contexto político y social qué recuerdan?

W: Era una época menemista a pleno con el neoliberalismo. Había un concepto diferente de país pero siempre la desazón de la rebeldía y contestaría de defender siempre al trabajador. Nosotros somos todos gente que viene de raíces humildes y trabajadoras; nuestros viejos son todos trabajadores. Y escribimos de eso. Describimos de lo que pasa en nuestros barrios en ese momento. Es triste que algunas letras sigan siendo vigentes. Resistencia en 1997 y en 2017 se aplican en una parte igual.

MM: Hay una parte de la letra de “Argentina” donde dicen los “los malditos que gobiernan”…

S: El tema “Argentina”, si obviamente nunca dejó de ser vigente desde que salió hasta ahora. Toda la vida los vivimos cantando de la misma forma y siempre se repitió.

W: ¿Si evolucionamos cómo país? Somos artistas que cantamos de una realidad, y estaría bueno que hayamos evolucionado como sociedad pero parece que vamos para atrás.  Nosotros somos voceros de la realidad, para eso tenemos un valor como artistas, nosotros nos comprometemos con la realidad. Pero cada uno tiene su opinión y si la música puede aportar una búsqueda. Sabemos que la música es entrenamiento puro, pero tenemos nuestro pensamiento.

S: No somos políticos, hacemos arte nada más…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MM: ¿Es ese un poco lo que caracteriza al metal nacional, con letras más comprometidas socialmente, en vez de la escena europea por ejemplo, que hablan más de la fantasía?

Mariano: Es un poco la característica básica del país. Por eso las canciones siguen siendo vigentes. Y van a seguir siendo por que es la esencia del país y como acá en latino américa. Eso no va a cambiar por lo cual año tras años te vas a encontrar de escuchar las canciones de VENCE y las letras van a hablar de la realidad de ese momento siempre porque siempre la característica del país va a ser la misma.

W: Ese disco fue compuesto por Christian Bertoncelli (actual RENACER). Él tiene una forma de escribir y yo otra forma de escribir.

S: Después buscamos otro tipo de letras. En ETERNOS (1999),ese es un disco más contestatario pero a la vez más vivencial, más personal y de las cosas de la banda. Son maneras de ver momentos. HORCAS son tantos discos, tantas épocas, son todos los discos diferentes que se graban en una época, y esa época se representa en el disco. No somos de pensar en lo que hicimos en el disco anterior. Simplemente vamos y grabamos un disco diferente.

Mira toda la galeria en HD aquí

horcas gira vence

Nota : Samuel A. Modragón

Fotos : Florencia Giuliana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s